De acuerdo a Cubero-Vázquez, las tareas son trabajos o actividades complementarias de una clase en específico. Permiten alcanzar determinados objetivos académicos y formativos. Son medios o estrategias en la mediación del aprendizaje, ya que procuran que los discentes tengan más y mejores oportunidades para alcanzar niveles óptimos en su proceso de aprendizaje, mediante la realización de variadas asignaciones que impliquen procesos de comprensión, construcción, reafirmación, elaboración, organización, aplicación y transferencia. En este sentido, el docente es clave en su papel de facilitador y planificador de tareas. Por lo consiguiente, la autora invita a repensar el papel de las tareas desde la perspectiva del aprendizaje integrado. Ella sugiere lo siguiente:
- Estimular los sentidos mediante la asignación de variadas asignaciones, que contemplen entre otras acciones: crear, construir, procesar, articular, resolver y proponer.
- Integrar las tecnologías, el arte, la música, imágenes, realidades y la imaginación.
- Considerar las tareas como retroalimentación, las tareas deberían ser utilizadas como recursos que permitan la autoevaluación, evaluación de pares, en concordancia con una evaluación formativa.
- Dar retroalimentación constructiva y monitoreo de las tareas constantemente. Esto ayuda a los estudiantes a percibir estas asignaciones como prácticas beneficiosas en su aprendizaje.
- Empoderar a los aprendientes por medio de diferentes asignaciones, a tener mayor responsabilidad sobre su propio proceso de aprendizaje, guiar hacia un aprendizaje más personal, relacionando tareas con la familia, cultura y comunidad.
- Asignar trabajos con material atractivo y real.
- Propiciar oportunidades para el desarrollo de pensamiento superior (Cubero, 2014,
35).
Referencia:
Cubero - Vásquez, Karol Viviana (2014). La tarea académica inteligente: valioso componente en la mediación del proceso de aprendizaje. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, XV (32),31-45. [fecha de Consulta 12 de octubre de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario