Tarea académica


De acuerdo a Cubero-Vázquez, las tareas son trabajos o actividades complementarias de una clase en específico. Permiten alcanzar determinados objetivos académicos y formativos. Son medios o estrategias en la mediación del aprendizaje, ya que procuran que los discentes tengan más y mejores oportunidades para alcanzar niveles óptimos en su proceso de aprendizaje, mediante la realización de variadas asignaciones que impliquen procesos de comprensión, construcción, reafirmación, elaboración, organización, aplicación y transferencia. En este sentido, el docente es clave en su papel de facilitador y planificador de tareas. Por lo consiguiente, la autora invita a repensar el papel de las tareas desde la perspectiva del aprendizaje integrado. Ella sugiere lo siguiente:

  1. Estimular los sentidos mediante la asignación de variadas asignaciones, que contemplen entre otras acciones: crear, construir, procesar, articular, resolver y proponer.
  2. Integrar las tecnologías, el arte, la música, imágenes, realidades y la imaginación.
  3. Considerar las tareas como retroalimentación, las tareas deberían ser utilizadas como recursos que permitan la autoevaluación, evaluación de pares, en concordancia con una evaluación formativa.
  4. Dar retroalimentación constructiva y monitoreo de las tareas constantemente. Esto ayuda a los estudiantes a percibir estas asignaciones como prácticas beneficiosas en su aprendizaje.
  5. Empoderar a los aprendientes por medio de diferentes asignaciones, a tener mayor responsabilidad sobre su propio proceso de aprendizaje, guiar hacia un aprendizaje más personal, relacionando tareas con la familia, cultura y comunidad.
  6. Asignar trabajos con material atractivo y real.
  7. Propiciar oportunidades para el desarrollo de pensamiento superior (Cubero, 2014, 35).


Referencia:

Cubero - Vásquez, Karol Viviana (2014). La tarea académica inteligente: valioso componente en la mediación del proceso de aprendizaje. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, XV (32),31-45. [fecha de Consulta 12 de octubre de 2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Motivación y estrategia

Parafraseando a la RAE, la motivación es el conjunto de factores internos o externos que determinan algunas de las acciones de una persona. ...